Notícias y más!!

Espacio pensado para compartir notícias, publicaciones etc...

Curso de Astrofotografía de cielo profundo con cámara réflex para Astrocity.es

El domingo 25 de septiembre del 2.016, impartí un curso intensivo de Astrofotografía de Cometas con cámara réflex en Madrid, de la mano de mi patrocinador Astrocity.es de unas 4,5 horas de duración. Era la primera vez que se realizaba un curso tan especifico en la capital del país que fue un éxito y un gran privilegio impartirlo. Con un nutrido grupo de alumnos con un gran nivel en Astrofotografía tratamos en profundidad todos los temas a la hora de fotografiar un Cometa, desde sus órbitas, hasta el procesado. Este curso fue algo muy especial para mí porqué los Cometas son unos objetos que me apasionan, ver esa pasión en todos los asistentes me emocionó profundamente e hizo que las horas pasaran volando.. Realmente agradecido a los asistentes y a Astrocity.es por brindarme la oportunidad.





Taller de Astrofotografía de cielo profundo con cámara réflex en Astrolab, Yunquera (Málaga)

El sábado 3 de septiembre del 2.016 tuve el placer de impartir un curso sobre Astrofotografía con cámara réflex en las magníficas instalaciones de Astrolab, en Yunquera un bonito pueblo de la Sierra de las Nieves en Málaga. Astrolab es una empresa dedicada a la divulgación Astronómica que ofrece una gran variedad de actividades relacionadas con la Astronomía de forma muy amena y didáctica. Me sorprendió la variedad de edades de los alumnos y las distancias que tuvieron que recorrer algunos de ellos para asistir al curso. Fue una gran experiencia para mí tanto el impartir mi primer curso como conocer a Maria y José Antonio, los propietarios de Astrolab, los cuales me hicieron sentir como en casa... Esperamos repetir la experiencia!!





Charla en el Centre obert infantil "El Castell" Amposta (Tarragona)

El 14 de junio del 2016 tuve el placer de dar una charla sobre Astronomía y Astrofotografía para un nutrido grupo de nin@s, en la charla hicimos un viaje a través de mis imágenes desde la Luna hasta Galaxias que se encuentran a 65 millones años luz. A lo largo de estos años he dado varias charlas para niños pero esta siempre va a tener un lugar muy especial en mi memoria por varios motivos, Amposta es mi ciudad natal y esta ha sido la primera vez que hago difusión de la Astronomía allí, por lo entrañable que ha sido para mí hablar en mi lengua materna con niñ@s que me identifico plenamente y por el sensacional regalo que me hicieron hasta saltar las lágrimas, cuando acabó la charla salió un grupo de ellos en representación de todos y me regalaron una fantástica taza con mi logo pintado a mano, que guardaré mientras viva como un tesoro... Realmente agradecido a la dirección del centro por haberme invitado.





Ponencia en el Planetari de Castelló

El 12 de mayo del 2016 en las XXIV Jornadas de Astronomía del Planetari de Castelló, tuve el gran honor de ofrecer una ponencia sobre como realizar una astrofotografía con cámara réflex. Todo un reto el explicar como se realizan este tipo de fotografías ante personas de muy alto nivel y a la vez ante personas que nunca se habían parado a pensar en como se hacen... Agradecer de todo corazón a los organizadores de las jornadas y al Planetari de Castelló en haberme invitado y a Sergio Mestre las imágenes cedidas para la elaboración del vídeo que podéis ver en el enlace que pongo a continuación.. CLIC AQUÍ PARA VER EL VÍDEO





Ponencia en el Festival Astronómico del Montseny

El 23 de mayo del 2015 se celebró el primer festival Astronómico del Montseny en conmemoración del 25 aniversario del Telescopio Espacial Hubble (NASA) un encuentro entre astrónomos profesionales y aficionados en el centro del precioso Parque Natural del Montseny en Gualba. La organización del encuentro estuvo a cargo del Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC - IEEC. Josep Maria Trigo un reconocido astrónomo a nivel mundial, investigador principal del Grupo sobre Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetaries del ICE ha participado en diversas misiones espaciales. Por ejemplo, fue miembro del Preliminary Examination Team de la misión de retorno de muestras Stardust de NASA, me invitó a ofrecer una ponencia sobre "Como hacer astrofotosgrafías a Cometas" la cual ofrecimos mi amigo y compañero de afición Dídac Mesa en la cual explicamos con imágenes las técnicas de captura y procesado.... En fin una experiencia inolvidable!!





AAPODs

AAPOD es la foto astronómica amateur del día, a nivel mundial muchos astrofotografos aficionados enviamos nuestros trabajos y cada día una imagen es seleccionada como ganadora, he tenido la fortuna que 7 de mis astrofotos han sido ganadoras el 11/12/2011 mi primer AAPOD la Supernova 2011FE en la M51, el reflejo de Venus sobre el mar Mediterráneo el 08/10/2012, el Cometa C/2009 P1 Garradd el 27/05/2012, La Supernova Y el Cometa 2014R1 Borisov el 09/01/2015, la Luz Zodiacal vs Vía Láctea el 16/03/2015, el Cometa 2014Q2 Lovejoy y la Dolphin nebula Sh2-18 el día 10/05/2015, pero tengo que reconocer que el de mi foto dedicada a los refugiados Sirios "Detrás de la valla hay esperanza" el día 2 de diciembre del 2015 me emocionó.







Publicaciones

En los 7 años que llevo en la Astrofotografía he tenido la suerte de ver muchos de mis trabajos publicados en las revistas AstronomíA y la extinta Espacio, eso siempre ha sido una satisfacción personal y una motivación extra para mi. He hecho este collage con todas para no aburrir subiendo las 26,en el cual he destacado la que me hace y me hizo en su día más ilusión y es la foto central del collage, la fotografía a página completa del Triángulo de Verano con entrevista incluida

Nómada en la noche

De Iko Margalef

Astrofotógrafo patrocinado por