Notícias y más!!

Espacio pensado para compartir notícias, publicaciones etc...

Viaje Curso Astrofotográfico al desierto del Sáhara.

10 días en el Sáhara.. La agencia de viajes Turkana Tours, que organiza exclusivos viajes por todos los continentes del planeta y con 12 años de experiencia en viajes por Marruecos , nos lleva 10 días al Sáhara, un Viaje Curso Astrofotográfico al desierto en estado puro que tendré el gran placer de impartir, donde aprenderemos a realizar y procesar nuestras Astrofotografías y paisajes nocturnos con medios básicos en un cielo sin contaminación lumínica... (FECHAS PRÓXIMAMENTE)
"Os ofrecemos una mirada al cielo del desierto del Sáhara en Marruecos, un lugar tan cercano como desconocido. Un viaje a través del cual descubriréis los contrastes de un país que conjuga como ninguno, bulliciosas ciudades y hermosos desiertos donde el tiempo se detiene.
Un lugar donde vuestros sentidos descubrirán una nueva visión del universo, que dejará en vosotros una imagen imborrable. Durante el recorrido conoceremos lugares como la ciudad roja de “Marrakech”, atravesaremos las imponentes montañas del Atlas, cruzaremos indescriptibles palmerales como el del Valle del Draa y lo mas fascinante, viviremos la experiencia del desierto, arropados bajo un manto único de estrellas en las dunas de Ouzina, todo ello con un silencio casi sobrenatural.
Un sensacional viaje que os enriquecerá con toda seguridad y que esperamos disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros al prepararlo."

Organiza: Turkana Tours (click aquí vivitar web)

Información del recorrido y todos los detalles (click aquí vivitar web)

Colaboran:
Hotel kasbah ouzina (click aquí vivitar web)
Astrocity.es (click aquí vivitar web)
máxima resolución AQUÍ

Aras de los Olmos reserva Starlight. #ValenciaReservaStarlight

El pasado 23 de noviembre, la Agencia Valenciana de Turismo organizó un evento Gastro-Astronómico para promocionar su gastronomía y sus cielos reserva Starlight, desde principios del 2017, al qué invitó a 20 bloggers de todo el país y al cual tuve el honor de ser invitado.
La visita a la localidad de Aras de Olmos, es un destino totalmente recomendable tanto para el viajero por sus paisajes, gastronomía y tranquilidad como para el Astrofógrafo que busca un cielo negro, del que obtener buenos datos. En el evento las autoridades locales nos explicaron la apuesta por preservar la calidad de sus cielos, las inversiones y esfuerzo que han hecho para cambiar la totalidad de la iluminación de Aras, por una iluminación Led eficiente y compatible con la observación Astronómica, cosa que pudimos constatar una vez salimos al exterior para desplazarnos a los increíbles Observatorios de la Universitat de València. Y es qué, da gusto pasear por una calle y poder observar el cielo, cosa que no estamos acostumbrados los habitantes de las grandes urbes, donde prima el despilfarro energético.
La calidad del cielo de Aras de los Olmos y el compromiso con el medio ambiente han valido al municipio la certificación Reserva Starlight. Esta certificación convierte a Aras de los Olmos en un destacado destino astronómico, y es la culminación de varios años de trabajo por conseguir este reconocimiento, que comparte con los pueblos de Alpuente, Titaguas, La Yesa y otros 23 municipios de la comarca de Teruel Gúdar- Javalambre.
Después de probar una selección de productos típicos de la zona, con mil sabores en la boca, no puedo pasar a la siguiente frase, sin comentar el sorprendente sabor de la trufa de la zona... nos desplazamos a los imponentes Observatorios de la universitat de València, mi sorpresa fue qué uno de los técnicos de estos enormes telescopios es uno de los creadores del programa Pixinsight, software que utilizo para procesar mis Astrofotografías y del que he dado varios cursos, y al cual ya conocía de unas jornadas Astronómicas, le agradezco el qué me brindara una velada súper agradable y atenta enseñándome varios equipos que son el sueño que cualquier aficionado a la Astronomía.
La gran pena fue que la meteorología nos hizo una mala pasada y solo pudimos entrever ese magnífico cielo negro unos instantes antes de que se tapara por completo, así que, queda pendiente una visita a la zona con los cielos despejados. Agradezco a la Agencia Valenciana de Turismo el haberme invitado al evento y también a mi amigo Juan Manual Bullón el haberme enseñado su Observatorio, espero volver pronto... (las fotografías nocturnas de la composición son imágenes cedidas por la AVT)
máxima resolución AQUÍ

Calendario Astronómico 2018.

Este año 2.017 que acaba, ha sido realmente apasionante, en un viaje reciente vi que un amigo y compañero hizo un pequeño calendario de bolsillo, eso me dio la idea de hacer este para mi gente, qué sois todos vosotros y me sale del corazón agradecer a todos los que directa e indirectamente lo habéis hecho realidad y como muestra de agradecimiento pongo para libre descarga el Calendario Astronómico del 2018 que he hecho a una buena resolución, para qué lo podáis imprimir y colgarlo en el Observatorio o la nevera ;) , donde he señalado las efemérides Astronómicas que los aficionados a la Astronomía miramos asiduamente, pero sin saturar de información, he señalado las lunas llenas y nuevas, las lluvias de meteoros (lluvias de estrellas) más relevantes y las oposiciones de los Planetas principales de todo el año que viene, deseo que os guste y le deis utilidad, este nómada en la noche os desea unas felices fiestas y un maravilloso 2018 .
DESCARGAR A MÁXIMA RESOLUCIÓN PARA IMPRIMIR AQUÍ HEMISFERIO NORTE
DESCARGAR A MÁXIMA RESOLUCIÓN PARA IMPRIMIR AQUÍ HEMISFERIO SUR





Cursos de Astrofotografía en Prades.

Durante el 2017, en enero y agosto, he tenido la oportunidad de impartir dos cursos de iniciación a la Astrofotografía de cielo profundo con Cámara réflex en esta fantástica localidad, situada en la comarca de Tarragona y a casi mil metros de altura con un cielo espectacular. Astro-Prades, es un proyecto nacido de la mano de Aleix Roig, qué está contagiando su pasión por la Astronomía a toda la localidad y alrededores. Me siento muy afortunado de poder colaborar aportando mi humilde experiencia...muchas gracias al ayuntamiento de Prades y a Astro-Prades por haberme invitado. Muy agradecido como siempre a todos los asistentes en especial a Erik el haber venido desde tan lejos, ya que se desplazó desde Canarias a Prades para asistir al curso de enero. máxima resolución AQUÍ





Noche de divulgación Astronómica en Batea.

El pasado 29 de julio del 2017 tuve la oportunidad de ofrecer una noche de divulgación de la Astronomía bajo los magníficos cielos de Batea, Tarragona, organizado por el patronato pro Batea. La actividad comenzó con la presencia de la Luna en fase de cuarto creciente, mientras esperamos que la Luna se ocultara por el horizonte, las +/- 130 personas que se acercaron hasta el Castell d´Algars pudieron observarla por el telescopio que monté para la ocasión, después del ocaso de Selene y hacer una interpretación del firmamento y conocer las principales Constelaciones los asistentes pudieron observar el planeta Saturno y sus increíbles anillos, nebulosas y cúmulos estelares para terminar observando la gran Galaxia de Andrómeda. Al mes siguiente de realizar la actividad la revista local JORNNOU publicó una bonita reseña con imágenes del evento. Realmente estoy muy agradecido al patronato pro Batea por invitarme a compartir mi pasión en esta maravillosa localidad. máxima resolución AQUÍ





Conferencia de iniciación a la Astronomía en Expoebre 2017.

El pasado 29 de abril del 2017 di mi primera conferencia como divulgador del Observatori de l´Ebre fuera del complejo, fue en Expoebre una feria multi-sectorial a la que he asistido muchas veces de niño que se realiza en Tortosa (Tarragona) desde el 1944. Hablar de Astronomía en nombre del Observatori de l´Ebre es algo muy especial para mí y una gran responsabilidad, el OE es una gran institución con mucha historia de la Astronomía detrás y una referencia en mis tierras. Me siento muy agradecido por darme esta oportunidad.

Entrevista para space65.es

A principios del mes de abril, tuve una de las sorpresas más grandes de este año, y es que space65.es una magnífica web de divulgación de astronomía y astrofotografía me planteo hacerme una entrevista... Os aseguro que fue una sorpresa porqué nunca hubiera imaginado esto, a mí? en serio? pensaba mientras contestaba el cuestionario que recibí. Estoy muy agradecido a esta fantástica web tanto por la entrevista, porqué me permitió abrirme un poco más a muchas personas que siguen mí trabajo y a las que estoy eternamente agradecido, como por publicar muchas de mis actividades divuldativas. Podéis leer la entrevista completa AQUÍ





Curso intensivo de iniciación al procesado de imágenes Astronómicas con Pixinsight.

El domingo 2 de julio impartí un curso intensivo de iniciación al procesado con Pixinsight en el campus de la Universidad de Ciudad Real, el curso estaba organizado por la Agrupación Astronómica de Miguelturra y aunque estaba dirigido a Ellos, también estaba abierto al resto de aficionados de la zona. Realmente estoy muy agradecido a los chicos de la AAM por haber pensado en mi... Muchas gracias por darme la oportunidad de conocer vuestras preciosas tierras.





Curso iniciación al procesado con Pisinsight para Astrocity.es.

El sábado 4 de marzo del 2017 impartí un curso intensivo de iniciación al procesado de imágenes Astronómicas con Pixinsight para Astrocity.es, mi patrocinador. 6 horas donde procesamos en directo una imagen desde cero, comprendiendo todos los pasos. Fue muy gratificante ver los trabajos realizados por los alumnos, sabiendo que antes del curso no comprendían nada del programa (he puesto una muestra en el collage). Estoy muy agradecido a mi patrocinador Astrocity.es por todo, por haber pensado en mí para este curso y por apoyarme de la forma que lo ha hecho estos dos últimos años... máxima resolución AQUÍ





Ponencias de Astrofotografía en las IX jornadas de Astronomía de Fuerteventura, islas Canarias.

El 26 de noviembre del 2016 tuve la gran suerte de ofrecer dos ponencias en las novenas jornadas de Astronomía de Fuerteventura. Una de Astrofotografía con cámara réflex y otra de Astrofotografía de Cometas, con dos horas en cada ponencia me dio tiempo de entrar en los detalles más técnicos de estas disciplinas. Fue un gran privilegio poder compartir mi pasión en esta maravillosa isla, con unos cielos espectaculares que han sabido preservar, y que son un ejemplo a seguir... A parte de la gran experiencia, me llevo para siempre un montón de amigos, los cuales me hicieron sentir como en casa. Mi más sincero agradecimiento a la Agrupación Astronómica y al Cabildo de Fuerteventura. máxima resolución AQUÍ





Curso de Astrofotografía de Cometas con cámara réflex para Astrocity.es

El domingo 25 de septiembre del 2.016, impartí un curso intensivo de Astrofotografía de Cometas con cámara réflex en Madrid, de la mano de mi patrocinador Astrocity.es de unas 4,5 horas de duración. Era la primera vez que se realizaba un curso tan especifico en la capital del país que fue un éxito y un gran privilegio impartirlo. Con un nutrido grupo de alumnos con un gran nivel en Astrofotografía tratamos en profundidad todos los temas a la hora de fotografiar un Cometa, desde sus órbitas, hasta el procesado. Este curso fue algo muy especial para mí porqué los Cometas son unos objetos que me apasionan, ver esa pasión en todos los asistentes me emocionó profundamente e hizo que las horas pasaran volando.. Realmente agradecido a los asistentes y a Astrocity.es por brindarme la oportunidad.





Taller de Astrofotografía de cielo profundo con cámara réflex en Astrolab, Yunquera (Málaga)

El sábado 3 de septiembre del 2.016 tuve el placer de impartir un curso sobre Astrofotografía con cámara réflex en las magníficas instalaciones de Astrolab, en Yunquera un bonito pueblo de la Sierra de las Nieves en Málaga. Astrolab es una empresa dedicada a la divulgación Astronómica que ofrece una gran variedad de actividades relacionadas con la Astronomía de forma muy amena y didáctica. Me sorprendió la variedad de edades de los alumnos y las distancias que tuvieron que recorrer algunos de ellos para asistir al curso. Fue una gran experiencia para mí tanto el impartir mi primer curso como conocer a Maria y José Antonio, los propietarios de Astrolab, los cuales me hicieron sentir como en casa... Esperamos repetir la experiencia!!





Charla en el Centre obert infantil "El Castell" Amposta (Tarragona)

El 14 de junio del 2016 tuve el placer de dar una charla sobre Astronomía y Astrofotografía para un nutrido grupo de nin@s, en la charla hicimos un viaje a través de mis imágenes desde la Luna hasta Galaxias que se encuentran a 65 millones años luz. A lo largo de estos años he dado varias charlas para niños pero esta siempre va a tener un lugar muy especial en mi memoria por varios motivos, Amposta es mi ciudad natal y esta ha sido la primera vez que hago difusión de la Astronomía allí, por lo entrañable que ha sido para mí hablar en mi lengua materna con niñ@s que me identifico plenamente y por el sensacional regalo que me hicieron hasta saltar las lágrimas, cuando acabó la charla salió un grupo de ellos en representación de todos y me regalaron una fantástica taza con mi logo pintado a mano, que guardaré mientras viva como un tesoro... Realmente agradecido a la dirección del centro por haberme invitado.





Ponencia en el Planetari de Castelló

El 12 de mayo del 2016 en las XXIV Jornadas de Astronomía del Planetari de Castelló, tuve el gran honor de ofrecer una ponencia sobre como realizar una astrofotografía con cámara réflex. Todo un reto el explicar como se realizan este tipo de fotografías ante personas de muy alto nivel y a la vez ante personas que nunca se habían parado a pensar en como se hacen... Agradecer de todo corazón a los organizadores de las jornadas y al Planetari de Castelló en haberme invitado y a Sergio Mestre las imágenes cedidas para la elaboración del vídeo que podéis ver en el enlace que pongo a continuación.. CLIC AQUÍ PARA VER EL VÍDEO





Ponencia en el Festival Astronómico del Montseny

El 23 de mayo del 2015 se celebró el primer festival Astronómico del Montseny en conmemoración del 25 aniversario del Telescopio Espacial Hubble (NASA) un encuentro entre astrónomos profesionales y aficionados en el centro del precioso Parque Natural del Montseny en Gualba. La organización del encuentro estuvo a cargo del Instituto de Ciencias del Espacio, CSIC - IEEC. Josep Maria Trigo un reconocido astrónomo a nivel mundial, investigador principal del Grupo sobre Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetaries del ICE ha participado en diversas misiones espaciales. Por ejemplo, fue miembro del Preliminary Examination Team de la misión de retorno de muestras Stardust de NASA, me invitó a ofrecer una ponencia sobre "Como hacer astrofotosgrafías a Cometas". En fin una experiencia inolvidable!!





AAPODs

AAPOD es la foto astronómica amateur del día, a nivel mundial muchos astrofotografos aficionados enviamos nuestros trabajos y cada día una imagen es seleccionada como ganadora, he tenido la fortuna que 7 de mis astrofotos han sido ganadoras el 11/12/2011 mi primer AAPOD la Supernova 2011FE en la M51, el reflejo de Venus sobre el mar Mediterráneo el 08/10/2012, el Cometa C/2009 P1 Garradd el 27/05/2012, La Supernova Y el Cometa 2014R1 Borisov el 09/01/2015, la Luz Zodiacal vs Vía Láctea el 16/03/2015, el Cometa 2014Q2 Lovejoy y la Dolphin nebula Sh2-18 el día 10/05/2015, pero tengo que reconocer que el de mi foto dedicada a los refugiados Sirios "Detrás de la valla hay esperanza" el día 2 de diciembre del 2015 me emocionó.







Publicaciones

En los 7 años que llevo en la Astrofotografía he tenido la suerte de ver muchos de mis trabajos publicados en las revistas AstronomíA y la extinta Espacio, eso siempre ha sido una satisfacción personal y una motivación extra para mi. He hecho este collage con todas para no aburrir subiendo las 26,en el cual he destacado la que me hace y me hizo en su día más ilusión y es la foto central del collage, la fotografía a página completa del Triángulo de Verano con entrevista incluida

Nómada en la noche

De Iko Margalef

Astrofotógrafo patrocinado por